Qué es la perforación a rotopercusión

Si nuestra ocupación laboral gira en torno a los sondeos, seguramente ya sabremos qué es la perforación a rotopercusión. Esta técnica exitosa constituye uno de los mayores hitos en lo que respecta al arranque de rocas en minas y obras civiles. Solo ha sido igualada, quizás, por la dinamita. Es un clásico procedente del siglo XIX, que se usa tanto en obras públicas subterráneas como en minas o explotaciones a cielo abierto; entre ellas, túneles, autopistas... El principio de perforación de los equipos se basa en el impacto del pistón de acero sobre un útil, que traslada la fuerza motora al fondo del barreno. Este sistema de perforación suele emplearse en terrenos muy duros y semiduros.

Qué necesito para hacer un pozo en mi finca

Ventajas de los sondeos a rotopercusión

✔️ Puede rentabilizarse su uso de forma fácil. Se puede usar una amplia gama de accesorios y diámetros de sondeos. 

✔️ Rapidez de ejecución y profundidad en las perforaciones.

✔️ Obtención de información, que permite su evaluación en la fase de ejecución.

✔️ Durante la ejecución, se pueden adoptar decisiones referentes a los ensanches y entubaciones, los que optimiza los costes.

✔️ Se requiere poca agua para la perforación, por lo que su utilización es especialmente recomendables en zonas donde hay problemas de suministro de agua o grandes pérdidas si se perfora a rotación.

Para aprovechar al máximo estas ventajas, es necesario conocer exactamente qué tipo de perforadora conviene utilizar. Básicamente, hay dos modelos:

  • Perforadoras con martillo en cabeza. Pueden ser neumáticas o hidráulicas. La rotación tiene lugar por fuera del barreno, como ocurre con las máquinas de percusión. Transmiten su energía gracias a una espiga hasta llegar a la boca que hay que perforar.
  • Perforadoras con martillo en fondo​. La actividad que realiza el pistón se lleva a cabo de forma neumática. La rotación, en cambio, se puede ejercer tanto de un modo hidráulico como neumático. Con este método, la percusión tiene lugar directamente sobre la boca de la perforación, de una forma diferente al sistema de la rotación, que tiene lugar en la zona exterior del barreno.

Cada modelo tiene sus propias ventajas. El de martillo en fondo, por ejemplo, se puede llevar a cabo sobre todo tipo de rocas, con independencia de su dureza. También destaca por su amplia disponibilidad en cuanto a diámetros, su versatilidad en los equipos y por que un solo operario puede manejar la máquina. Esto da rapidez y accesibilidad durante el mantenimiento de los equipos. Por otro lado, su precio no suele ser muy elevado.

Conoce nuestra empresa de pozos de agua 

¿Cómo efectuar un sondeo a rotopercusión?

Ya hemos visto qué es la perforación a rotopercusión y cuáles son sus principales ventajas. Si te interesan los servicios que ofrece este método, contacta con Pozos y Pilotes Castilla S. L., una empresa en la que estamos acostumbrados a este tipo de trabajos.

Sin comentarios

Añadir un comentario