cómo instalar un sistema de riego por goteo

¿Cómo hacer la instalación de un sistema de riego por goteo?

Si tenemos jardín en casa o una plantación importante de algún tipo de hortaliza, fruta, etc., lo ideal es contar con un buen sistema de riego. Al no disponer de tiempo o infraestructura necesaria, lo más normal es acudir a los sistemas de riego por goteo. Pero en estos casos, lo más habitual es que nos surja la duda de como instalar un sistema de riego por goteo. Este sirve tanto para jardines como para huertos o empresas agrícolas. 

Saber cómo instalar un sistema de riego por goteo es muy beneficioso, ya que una de sus principales características es su bajo consumo. Además, nos mantendrá las plantas vivas en aquellas ocasiones en las que no estamos en casa.

Pasos para instalar el riego por goteo

Antes de llevar a cabo esta instalación, debemos tener claros los materiales principales que vamos a tener que utilizar. En este caso, lo indispensable es que contemos con un programador, un tubo de distribución y varios goteros. Todo esto, podemos encontrarlo en cualquier centro de bricolaje o jardinería. 

A continuación, describimos brevemente los pasos que tendremos que seguir para lograr una instalación de un sistema de riego por goteo con éxito. 

✔️ Paso 1

Empezamos acoplando el programador al grifo, el cual será el que suministrará el agua correspondiente. Esta unión debe ser lo más perfecta posible, de manera que no quede abierta y el programador regule el paso del agua correctamente. 

✔️ Paso 2

Después, unimos uno de los extremos del tubo de distribución de agua al propio programador, añadiendo el reductor de presión y una pieza que hace de empalme con la manguera. Tenemos que calcular la longitud de esta manguera y cortar los tubos más finos. Estos tubos conducirán el agua hasta el gotero de la maceta. 

✔️ Paso 3

Nos ayudamos de una llave pequeña e insertamos las conexiones de los ramales de derivación de agua al tubo principal.

✔️ Paso 4 

Una vez realizado estos pasos, tenemos que introducir los goteros en la tierra, de forma que queden al lado de cada planta que queramos que se riegue. Esto tiene que hacer que el agua llegue hasta la raíz, pero sin desperdiciarla. Ya hecho esto, colocaremos una abrazadera especial para mangueras en el extremo del tubo. 

✔️ Paso 5

Finalmente, solo nos quedaría programar el riego. Esto se hace indicando la duración y el momento exacto en el que queremos que el sistema empiece a regar nuestras plantas. 

En definitiva, saber cómo instalar un sistema de riego por goteo tampoco es tan complicado. Basta con prestar atención a estos pasos y contar con los materiales adecuados. Una vez realizado con éxito, obtendremos un funcionamiento muy ventajoso para que nuestras plantas estén siempre vivas. Lo mejor es contar con profesionales como los nuestros, expertos en realizar estas tareas a la perfección.

Sin comentarios

Añadir un comentario