¿Qué necesito para hacer un pozo de agua en mi finca?

Pese a que el agua es un bien de todos, su escasez nos obliga a regular su uso y explotación, incluso tratándose de aguas pluviales o estancadas. Por tal motivo, si pretendo hacer un pozo en mi finca debo inscribirlo en la Sección B del Registro de Aguas de la Confederación Hidrográfica.

Tipos de pilotes y sus características estructurales

¿Qué necesito para hacer un pozo de agua en mi finca?

Bien sea para uso doméstico, de regadío, abastecimiento, empleo industrial o abrevadero de ganado, necesitaré cumplir con los siguientes requisitos:

✔ Deben ser aguas subterráneas: la perforación tendrá que estar, como mínimo, a 100 metros de otra fuente de agua pública.

✔ El acuífero no puede estar sobreexplotado.

✔ El pozo ha de estar ya realizado.

✔ La cantidad de agua extraída al año tiene que ser menor de 7.000 m3.

✔ El usufructo del agua debe tener lugar en la finca en donde se encuentra el sondeo.

Cuándo puedo hacer un pozo en mi finca

En principio, la solicitud de la autorización para realizar un pozo la llevaré a cabo siempre que se encuentre a menos de 100 metros del cauce, por lo que estaría en zona de policía de arroyo. Si se da la circunstancia de contar con uno de cierta antigüedad, no necesitaría gestión previa alguna.

Por otra parte, en cuanto se reúnan las condiciones para inscribirlo en la Sección B del Registro de Aguas, los técnicos tardarán de cinco a ocho días en ejecutar el proyecto del pozo de agua. Dicho proyecto tiene que rendir cuentas sobre qué consiste el trabajo, cómo se va a dirigir la obra y cuáles serán las condiciones de finalización de la misma.

En cuanto a la duración de la obra en sí, conviene advertir que no tiene una fecha fija de entrega, pues depende de numerosos factores, tanto técnicos como geográficos. Las peculiaridades del terreno pueden ocasionar retrasos, así como algunos problemas puntuales de carácter administrativo, tales como la adquisición de los visados o la demora en aprobar el proyecto para hacer un pozo de agua en mi finca.

Pozos Castilla, empresa de sondeos y pozos

Aunque hacer un pozo en mi finca pueda parecer costoso y complicado, resulta una inversión de lo más rentable. Así, una vez que la obra esté finalizada y el pozo se encuentre registrado legalmente, no tendremos que pagar por el agua que extraigamos a partir de ese momento. Pozos Castilla cuenta con más de treinta años de experiencia. Especializados en pilotes, micropilotes y sondeos, nos ayudarán a buscar acuíferos en cualquier parcela, para posteriormente disponer del agua tanto para piscinas, riego o ganadería. Además, disponen de la maquinaria adecuada y un personal técnico cualificado. Sin duda, la mejor opción para aprovechar el agua que hay bajo nuestras fincas.

Pide Presupuesto ahora