La importancia de pilotes y micropilotes en la cimentación profunda

Cuando el terreno no cumple las condiciones adecuadas de resistencia para soportar una cimentación mediante zapatas, una de las mejores soluciones puede pasar por el uso de pilotes y micropilotes en la cimentación profunda. Estos son de mayor grosor y permiten llegar a estratos más profundos y transmitir las fuerzas a ellos. Los micropilotes llegan a menos profundidad, pero es posible colocar mayor cantidad y repartir más homogéneamente las cargas; de esta forma, amplían en gran medida sus posibles usos.

Qué funciones cumplen los micropilotes en cimentación

Los micropilotes se realizan mediante una perforación en el terreno en la cual se introduce un tubo metálico, que es rellenado con mortero inyectado. Pueden utilizarse tanto en cimentaciones al uso como en recalces, sostenimiento del terreno, estabilización de taludes o laderas e, incluso, a la hora de realizar túneles, como paraguas de sostenimiento.

Su uso presenta una serie de ventajas que los convierten en una solución de gran interés respecto a otras en cimentación:

  1.  Se puede optar por esta opción cuando el terreno no permite realizar perforaciones muy profundas, ya sea para no afectar a edificios colindantes o por la imposibilidad de introducir la maquinaria adecuada en el solar. El instrumental requerido para los micropilotes es más ligero y permite realizar una mayor cantidad en menor espacio.
  2.  Tienen una gran versatilidad y son capaces de soportar diferentes tipos de esfuerzo, ya que además de hacerlo a compresión, las paredes del micropilote también le permiten actuar a tracción o flexión. Esto los hace idóneos para instalarlos, por ejemplo, en muros que soporten terreno y que generan fuerzas cortantes laterales.
  3.  Permiten su uso en cimentaciones ya existentes, como puede ser la ampliación de un edificio, la construcción de un sótano, el refuerzo de zapatas o pilotes ya existentes y la corrección de movimientos del terreno.
  4.  Su coste es bastante económico. La relación entre el coste de perforación e instalación de los micropilotes y los beneficios obtenidos es superior al caso de otras opciones convencionales.

Cimentación con micropilotes y pilotes, una opción perfecta

Debido a su precio competitivo, versatilidad y comodidad en cuanto al uso de maquinaria más ligera, el uso de micropilotes es una opción muy interesante a tener en cuenta, ya que desplazan al uso de pilotes de mayor tamaño, únicamente para cuando es necesario, y pueden realizar el trabajo en espacios muy reducidos y situaciones donde otros métodos no son viables.

En Pozos Castilla estamos especializados en pilotes y micropilotes en la cimentación profunda. Tenemos más de 30 años de experiencia en el sector de la construcción. Disponemos de la maquinaria adecuada para realizar todo tipo de cimentaciones según las especificaciones que requiera cada proyecto. 

¡Contacta con nosotros y pide presupuesto!

Sin comentarios

Añadir un comentario