Cuándo se usan los pilotes

Los pilotes son elementos en forma de columna ubicados a gran profundidad del suelo para ayudar a mantener la estructura de cualquier construcción. Se usan en proyectos de geotecnia para garantizar la estabilidad del terreno y, así, evitar deslizamientos y desplomes a la hora de construir cualquier edificación.

La importancia de pilotes y micropilotes en la cimentación profunda

¿Cuándo se usan los pilotes? 

Los pilotes se emplean cuando el suelo tiene poca resistencia, para así evitar que la construcción se caiga repartiendo las cargas de toda la estructura a lo largo del terreno. Se usan en la cimentación profunda. La cimentación es un conjunto de elementos estructurales que ayudan a dispersar las cargas de una edificación a lo largo de toda la superficie del suelo para aumentar su estabilidad.

Las cimentaciones profundas son las que ayudan a transmitir las cargas a lo largo de los sustratos más resistentes del suelo. Se utilizan cuando la parte más superficial del terreno es frágil, está cubierta de fracturas, hay presencia de agua o está poco consolidada. En estas se usan varios tipos de pilotes dependiendo del tipo de construcción y de las características del terreno. Para su correcta utilización se llevan a cabo una serie de cálculos para conocer la resistencia de los pilotes y así evitar su rotura, hundimiento y otros problemas que pondrían en riesgo la estabilidad de la zona. Es necesario también tener en cuenta el grado de deformabilidad del suelo y su composición para aumentar la seguridad. Los pilotes se hacen en distintos materiales dependiendo del terreno en el que se usen: hormigón, madera o acero principalmente.

¿Cómo es la cimentación con micropilotes?

Situaciones en las que se usan pilotes

Los pilotes son importantes en los proyectos de cimentación profunda, ya que transmiten las cargas adecuadamente a través de las partes más resistentes del suelo. Se pueden usar en:

  • En suelos arcillosos o con altas cantidades de yesos y evaporitas para evitar su expansión con el agua. Los yesos y arcillas se expanden al tocar el agua de lluvia o de acuíferos subterráneos, de forma que pueden provocar importantes daños estructurales en las edificaciones y aumentar el riesgo de desplome.
  • En zonas con acuíferos subterráneos para evitar colapsos y la inestabilidad del terreno provocada por aumentos y disminuciones en el nivel freático y, de esta forma aumentar la estabilidad. En la misma línea están las construcciones de las zonas costeras o próximas a ríos y lagos.
  • En puertos y embarcadores los pilotes utilizados en cimentación profunda aumentan su resistencia contra el oleaje y los golpes de los barcos, lo que disminuye el riesgo de degradación del puerto.

Pozos Castilla, empresa de pilotes y pozos de agua

Los pilotes son fundamentales en proyectos en los que la cimentación profunda es necesaria y nuestro equipo de especialistas en pilotes, pozos y sondeos te ayudará a encontrar las mejores soluciones.

Sin comentarios

Añadir un comentario