Tipos de pilotes y sus características estructurales

El mundo de la construcción está lleno de elementos y herramientas que resultan necesarias para ejercer determinadas funciones. Hoy hablaremos de los tipos de pilotes, sus características principales y los usos que se les pueden dar en los diferentes espacios del terreno. Un pilote es un elemento estructural con una elevada resistencia mecánica. Se utilizan para la cimentación de obras y permiten trasladar grandes cargas hacia una capa bien resistente de suelo. El pilote está formado, normalmente, por una punta de hierro y tiene forma de cilindro largo. La punta se incrusta en la superficie asegurando los cimientos de la construcción.

La importancia de pilotes y micropilotes en la cimentación profunda

Clasificación de pilotes y sus características

Los pilotes pueden clasificarse de diferentes maneras según la forma de trabajar que tengan. Generalmente, se clasifican en:

  • ✔️ Pilotes por fuste o flotantes: Transportan la carga al terreno mediante el rozamiento lateral a través del fuste. Se emplean en suelos que no supongan un nivel demasiado resistente.  
  • ✔️ Pilotes por punta o columna: Transmiten su carga de pilotaje por punta. Se utilizan con capas encontradas a cierta profundidad que sean más resistentes. También se les conoce como pilotes rígidos de primer orden.
  • ✔️ Dentro de la clasificación de pilotes por punta encontramos los pilotes semirrígidos. Estos son aquellos en los que la punta llega hasta el firme, pero debido a la gran profundidad del terreno, el pilote resiste por adherencia al suelo.

A continuación, mostramos los tipos de pilotes con los que trabajamos en nuestra empresa:

  • ✔️ Pilotes tipo CP14: Realizan la perforación en terrenos duros o blandos mediante hélice o buquet. Son trabajos requeridos para profundidades de 50 metros y un diámetro entre 450 y 2000 mm.
  • ✔️ Pilotes tipo CP17: Se emplean para terrenos estables donde utilizamos una hélice para llegar a profundidades de hasta 40 metros. La anchura del agujero que realiza el pilote abarca desde los 450 hasta los 1500 mm.
  • ✔️ Micropilotes: Son utilizados para terrenos estables, húmedos, rocosos y secos. Se realiza la excavación con un diámetro de 140 a 350 mm a una profundidad de 180 metros. Se utilizan los métodos de repercusión y rotación para su ejecución.

Gracias a la maquinaria de la que disponemos en nuestra empresa realizamos todo este tipo de trabajos a la perfección. Nuestra profesionalidad hace que obtengamos unos resultados óptimos en todos los trabajos que ejecutamos.

Pozos Castilla, Empresa de pozos de agua

Los tipos de pilotes con los que trabajamos son de la más alta calidad, igual que la experiencia de nuestros profesionales. Empleamos distintas técnicas para generar pozos y sondeos.

No dude en contactar con nosotros para cualquier duda o sugerencia. Ajustaremos el presupuesto oportuno según sus necesidades. Les animamos a que consulten nuestra página web, donde encontrarán los servicios y los diferentes tipos de pilotes que realizamos. Puede contactarnos mediante nuestro correo electrónico o vía telefónica. 

¡Pide presupuesto!

1 comentario

  • Hace 23 horas

    Vasilr

    Hola necesito un presupuesto para asegurar la distensión de una casa construida en un terreno rocoso en desnivel

Añadir un comentario