Qué son las aguas subterráneas, tipos y usos.

¿Qué son las aguas subterráneas?

Para llevar a cabo un servicio de perforación de pozos, debemos saber qué son las aguas subterráneas. Estas representan aproximadamente el 22 % del agua que utilizamos y son las que se encuentran debajo de la superficie terrestre. Las aguas subterráneas se recargan y fluyen a la superficie de forma natural. Se trata de una parte importante dentro del ciclo hidrológico, ya que, además de ser fuente principal para el consumo humano, tienen usos muy importantes, que luego detallaremos.

Dónde se encuentra el agua subterránea

Las aguas subterráneas se encuentran en suelos y arenas capaces de retener agua. A la línea que se encuentra entre el suelo insaturado y el suelo saturado se la llama nivel freático. Debajo de este nivel se encuentra el espacio donde las rocas y el suelo están llenos de agua.

Estas masas de agua dulce ocupan las fisuras de las rocas más sólidas. Para realizar un correcto trabajo de ingeniería es necesario contar con un servicio de perforaciones a través del subsuelo que asegure unos resultados idóneos. En Castilla S. L. ofrecemos un servicio especializado en la perforación de pozos, garantizando un alto nivel de exigencia y profesionalidad.

Tipos de agua subterránea

Las aguas subterráneas se clasifican en tres tipos:

El acuífero libre

Se trata de un acuífero que subyace por un estrato impermeable, cuya parte superior está formada por capas de suelo lo suficientemente permeables como para garantizar un paso fácil del agua, especialmente en sentido vertical. Estos acuíferos disfrutan de un nivel freático libre.

El acuífero confinado

Los acuíferos confinados se caracterizan por su separación respecto a la superficie a través de estratos de baja permeabilidad, los cuales limitan el agua subterránea existente debajo de esta superficie. En los acuíferos confinados, el agua subterránea suele encontrarse bajo presión.

El acuífero semiconfinado

Se trata de un acuífero que subyace por un estrato impermeable y que se encuentra limitado en su área superior por capas de suelo de baja permeabilidad, fundamentalmente en sentido horizontal. Estas capas de suelo configuran la capa semiconfinada, espacio en el que se halla una capa freática libre.

Usos del agua subterránea

En torno al 60 % del uso de las aguas subterráneas se destina al riego; el resto se utiliza fundamentalmente en los hogares y la industria. Más de dos mil millones de personas consumen aguas subterráneas como agua potable. Otros usos menores de estas aguas son el ganado, la minería, la acuicultura o el uso industrial.

Para llevar a cabo un trabajo preciso de perforación de pozos es necesario saber qué son las aguas subterráneas y las distintas formas de trabajar con ellas. En Castilla S.L. estamos especializados en las más avanzadas técnicas para generar pozos, sondeos y pilotes. Nuestra profesionalidad y nuestra potente maquinaria son sinónimos de óptimos resultados. No dudes en contactar con nosotros; estaremos encantados de poder ayudarte.

Sin comentarios

Añadir un comentario