La perforación de pozos es un importante trabajo del que no siempre se conocen sus características. Por ello, a continuación analizamos al detalle todo lo relativo a este tipo de tareas.
Los diferentes métodos de perforación
En primer lugar, vamos a comentar cuál es el equipo utilizado. La maquinaria incluye un sistema que va pivotando sobre el principio de percusión gracias a la rotación inversa. Este castillete o trípode se conecta a una polea terminada en un trépano que lleva una válvula, la cual permite el paso del lodo y del agua. Así, es posible eliminar la roca que se va rompiendo al final de cada uno de los sondeos.
En función de los desafíos que nos encontramos en el terreno, hemos de seleccionar una modalidad de perforación determinada:
✔️ Por circulación inversa inundada. Es la mejor opción cuando en el suelo hay arena, limo y arcilla suave. Su acción lo limita a nivel estático si está demasiado elevado. Además, elimina las partes más rígidas de lutita o arcilla y la presencia de una cantidad elevada de boleos. Entre sus ventajas, podemos destacar que no se contaminan los acuíferos al tratarse de un proceso que no exige fluidos para que se produzca la rotación. De esta forma, es más fácil lograr pozos de un diámetro mayor e incluso reciclar el material que genera la perforación a medida que se extrae.
✔️ Con martillo en fondo. Es eficaz en suelos con demasiados acuíferos, ya que solo exige el empleo de espumantes durante la perforación. El sistema ha de contar con compresores que bombeen una alta cantidad de aire comprimido a alta presión. Su principal beneficio es que se adapta muy bien a terrenos rocosos y duros. De hecho, siempre que se emplee la maquinaria apropiada, se acorta el tiempo de perforación y garantiza un espléndido resultado.
✔️ Por barrenación rotativa. Es la alternativa que preferimos en suelos con boleos, arenosos o con una amplia presencia de materiales arcillosos. La perforación se lleva a cabo gracias a la acción del barreno, pero moviendo de forma constante todos los fragmentos que se van generando gracias a un fluido en circulación permanente mientras el barreno penetra en los materiales. Entre sus aspectos positivos, los residuos se van aspirando de forma automática a medida que se producen a través de un conducto vertical. Asimismo, resulta más fácil ver limpio el fondo del pozo y sin ningún tipo de suciedad acumulada.
Apuesta por verdaderos profesionales del sector
Nos dedicamos a los sondeos y a la perforación de pozos de todo tipo aplicando las tres técnicas mencionadas. De este modo, conseguimos el mejor resultado posible en cada trabajo que realizamos. Si necesitas más información, no dudes en visitar nuestra página web.