¿Cuando se necesita hacer un sondeo de agua?

¿Cuando hacer un sondeo de agua?

Cuando una finca agrícola, ganadera o industrial necesita agua, pero no hay fuentes cercanas o la cantidad disponible es insuficiente, un sondeo puede ser una buena opción. La clave es saber cuando hacer un sondeo de agua. Este puede usarse para abastecer a una urbanización o para uso doméstico en tu hogar.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el número de sondeos permitidos puede variar según el organismo autonómico correspondiente y que, si la parcela es pequeña, todos los sondeos podrían nutrirse del mismo acuífero. Además, tener más sondeos no necesariamente mejorará el caudal de riego si la finca ya es deficitaria de agua.

Plazos para realizar un sondeo de agua

Es importante tener en cuenta los plazos necesarios para tener un sondeo de agua:

  • Primero, debe solicitar el proyecto del sondeo al proyectista con una antelación de entre 1 y 6 meses, tiempo en el que se realizarán diversos estudios técnicos que se incluirán en el proyecto.
  • Segundo, debe considerar los plazos de legalización del sondeo, que pueden demorarse de 9 a 36 meses y son necesarios para que el sondeo cumpla con la normativa vigente y pueda ser utilizado de forma legal. Tenga en cuenta que todo este proceso puede afectar su actividad profesional o productiva.

Legalización del sondeo de agua

Antes de poder utilizar un sondeo de agua para abastecimiento, es necesario legalizarlo y registrarlo. No es suficiente con realizar una perforación, la explotación del agua debe ser autorizada. Estos son los requisitos para llevarlo a cabo:

  • Presentar una solicitud de aprovechamiento y cumplir con ciertos requisitos. Si su explotación del sondeo es igual o inferior a 7,000 m³ anuales, el sondeo y su uso se encuentran en la misma finca registral y no se trata de aguas superficiales (es decir, no hay un arroyo a menos de 100 m), entonces su explotación se registrará en la sección B del registro.
  • Si no cumple con estos requisitos, deberá legalizar el sondeo y registrarlo en la sección A, lo que se conoce como "concesión de aguas". Es importante tener en cuenta que no se puede legalizar un sondeo en un acuífero que haya sido declarado como sobreexplotado, es decir, que no disponga de suficiente agua y necesite ser protegido de más explotación.

Contacte con profesionales

En conclusión, saber cuándo hacer un sondeo de agua no es una cuestión baladí. Si tiene dudas sobre el proceso o si necesita recurrir a profesionales especializados en la materia, en nuestra empresa llevamos una larga trayectoria dedicándonos a la realización de sondeos de agua. Además, somos especialistas en pilotes y micropilotes. Contacte con auténticos profesionales en sondeos de agua y solicite un presupuesto personalizado sin ningún compromiso.

Sin comentarios

Añadir un comentario