Requisitos para hacer un pozo de agua

Conoce los requisitos de un pozo de agua que necesitas y legalizar el pozo. Se trata de una estructura que se utiliza para extraer agua subterránea. Los pozos de agua pueden ser construidos de forma casera o por un profesional, aunque, en todo caso, deben ser legalizados por las autoridades de la localidad correspondiente.

👉 Solicita más información 👉

📞 629 73 89 02

Requisitos de un pozo de agua y poder legalizarlo

Se deben seguir ciertos requisitos. En este post te explicamos todo lo que se necesita para hacer un pozo de agua seguro y eficiente:

✔️ Lo primero es obtener un permiso del ayuntamiento. Para ello, hay que presentar una solicitud en el departamento de urbanismo o medio ambiente.

✔️ Hay que saber si el terreno está en una zona protegida. Esto determinará si se puede extraer agua para regadío o para consumo, ya que en las áreas protegidas no se puede hacer un pozo de agua para regar. Las zonas de protección se puede consultar en el visor SIGPAC.

✔️ Se deberá conocer la distancia a otros pozos que estén legalizados en tu zona. Dependiendo la zona donde vayas a hacer el pozo pueden exigirte que esté entre 20 y 100 m de cualquier otro pozo. Puedes consultarlo en el Mapa Hidrogeológico de España en IGME.

✔️ Hay que averiguar la permeabilidad del suelo. Con los suelos excesivamente permeables, no podrás legalizarlo. Antes de hacer el pozo, cuenta con profesionales que sepan calcular si el coeficiente es el adecuado.

✔️ No se puede realizar pozos cerca de una fuente de agua superficial pública. Tendrá que estar por lo menos a 100 m de una zona de agua superficial como, un lago, un río o una laguna.

✔️ Para legalizar un sondeo o pozo de agua en determinadas comunidades autónomos son necesarios diferentes trámites. Una autorización para la obra de captación, luego otra autorización para la legalización. Un informe favorable de aprovechamiento que se emite por el organismo correspondiente de la Confederación Hidrográfica de la zona donde se vaya a elaborar el pozo.

✔️ Se tiene que conseguir la legalización del pozo para evitar problemas a futuro, así evitaremos sanciones económicas por tener un poco ilegal de aguas subterráneas, y también importante, si alguien cerca quiere hacer un pozo que afecte al nuestro y no tiene los permisos necesarios, si el nuestro está legalizado podemos impedir que se realicen los demás pozos que puedan afectar al nuestro.

La mejor manera de realizar un pozo de agua

Lo mejor es ponerse en manos de profesionales para que realicen todo el proceso de gestión y realización del pozo. De esta manera evitarás complicaciones y todo el proceso estará garantizado. En Pozos Castilla nos encargamos de tramitar todos los permisos y realizar la tarea de la mejor manera posible, con máquinas especializadas para hacer un pozo de agua.

perforaciones de drenaje

4 Comentarios

  • Hace 11 horas

    Sergio

    Buenas quería saber precio para hacer un pozo legal y ver si hay problema para hacerlo

  • Hace 19 horas

    David

    Me gustaría sabes precio de todo los trámites y de la otra para pozo de sondeo en polígono 505 parcela 46 san Pelayo de guareña

  • Hace 13 horas

    Ricardo salazar

    Buenos días.
    Quisiera información para hacer un pozo legal en la parcela 53 del pol 503 en Puebla de valles Guadalajara
    Mi TL es 645576761

  • Hace 22 horas

    Transportes y contenedores Christian sl

    Buenos días.
    Quisiera información para hacer un pozo legal en la parcela 7 del pol 508 en Pomar de Valdivia.
    Mi TL es 649801054

Añadir un comentario